¿Cómo enseñar las partes del cuerpo a tu bebé?

partes cuerpo

Hace algunas semanas os hablaba de los tipos de juguetes que son más apropiados para nuestr@s peques en su primer año de vida, y os conté muy por encima que un buen juego puede ser enseñarles las partes del cuerpo. Sin lugar a dudas, durante los primeros años los padres vamos a ser los mejores profesores de nuestr@s hij@s y una buena manera de mostrarles el mundo que les rodea es jugando con ellos. Por eso creo que desde bien temprano es importante enseñarles a saber dónde tienen cada parte del cuerpo y en el post de hoy os voy a dar algunas ideas para que sepáis como hacerlo.

¿Dónde esta?

Todo un clásico para enseñar a nuestros bebés a descubrir las partes del cuerpo es preguntarles dónde tienen cada una de ellas. La forma más fácil de comenzar es por la cara; ¿dónde tiene mamá la nariz?, ¿dónde están los ojos de papá? y así, poco a poco, haremos que vayan situando las diferentes partes de la cara.

Al principio es mejor que le preguntemos por las partes de nuestro rostro, porque a los bebés les cuesta localizar las partes de su propia cara, pero poco a poco conseguiremos que nos digan donde tienen sus ojos, su nariz o sus dientes.

Cuando tengan las partes de la cara más o menos controlarlas, podemos preguntarle por partes que utilizan mucho como los pies o las manos y a los peques les suele encantar decirnos donde tienen la cabeza o el culete.

Con menos de un año nuestra peque empezó a descubrir dónde teníamos los demás la nariz, aunque la suya no la localizaba muy bien, y ahora, con casi 17 meses, ya tiene todas las partes de su cara controladas y poco a poco vamos aprendiendo a colocar el resto de las partes de su cuerpo.

Jugar vistiendo a nuestr@s peques

Vestir a l@s peques puede ser a veces una misión imposible cuando empiezan a moverse sin parar y a quitarse la ropa mientras intentamos que no se vuelvan loc@s al meterle el jersey por la cabeza. Por eso tenemos que conseguir hacer que la tarea de vestirl@s, más que una odisea, se convierta en algo divertido para ell@s. Hay que intentar desviar su atención y la mejor forma de hacerlo es enseñándoles en que lugar del cuerpo se coloca cada una de las prendas que les vamos a poner. Animarles a que nos digan dónde se ponen las zapatillas o por donde hay que ponerse la camiseta o el abrigo puede ser de gran ayuda para que aprendan a localizar dónde tienen los pies, la cabeza o los brazos.

Los libros

Por supuesto que en el post de hoy no puede faltar un clásico en La resaca del bebé; los libros. Porque un buen libro puede sernos de gran ayuda a la hora de enseñar a nuestr@s hij@s a que descubran las partes del cuerpo. Al principio pueden ayudarnos a que lo@s peques localicen las partes más generales, como los ojos, la boca, los brazos o las piernas, pero cuando sean más mayores también pueden servirnos para que descubran otras partes menos comunes como el corazón, los pulmones o incluso las uñas…

Aquí os dejo algunos libros que os pueden ayudar a que vuestr@s hij@s descubran su cuerpo de una manera divertida.

¿DONDE ESTA LA NARIZ?

9788467522228

¡ASI SOY YO!: MI PRIMER LIBRO DEL CUERPO HUMANO

 9788428536479

Y vosotr@s ¿tenéis alguna otra manera de mostrar a vuestr@s peques cada una de las partes del cuerpo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s