Ese maravilloso mundo de la lactancia materna

lactancia materna.jpg

Si en el post anterior nos adentramos en ese maravilloso mundo del cambio de pañal, hoy vamos ha entrar de lleno en otro bastante desconocido para los papas primerizos, sobre todo para las madres primerizas; el mundo de la lactancia materna. Aunque al principio me daba un poco de miedo y sobre todo respeto, tengo que confesar que amantar no está tan mal, yo al final le cogí el truco y encima me sirvió para dedicarle tiempo a mi hobby preferido, la lectura. Hoy os cuento las ventajas e inconvenientes que desde mi punto de vista tiene la lactancia materna.

Ventajas

Ya se sabe que la lactancia materna es muy beneficiosa para los bebés, pero yo quiero ir más allá y buscar otros beneficios. Como ya conté en el post que escribí en la semana mundial de la lactancia materna, el poder amamantar a tu hijo cuando y donde quieras, el no tener que estar pendiente de llevar leche y biberones cuando salgas de casa y también el ahorro de dinero son solo algunas de las ventajas que trae consigo esta modalidad. Pero a mi también me aportaron otras cosas positivas como tener pequeños momentos para leer mientras le daba de mamar a mi nena, calmarla cuando lloraba desconsoladamente y nadie más sabía como hacerlo y sobre todo poder mirarle a los ojos mientras se alimentaba de mi ¡Eso si que es una de las cosas más bonitas de la lactancia materna!

Inconvenientes

Pero como todo en esta vida, la lactancia materna también tiene “su lado oscuro”, pero para que no os asustéis mucho le voy a intentar dar un poco la vuelta y buscar el lado positivo. Inconveniente nº1; si tu retoño es de los que llaman “de alta demanda”, estarás horas y horas con tu bebé pegado al pecho, pero el lado bueno de esto es que te puedes echar una cabezadita sin preocuparte, ya que al despertar tu bebé seguirá ahí pegado a ti. Inconveniente nº2; dolor, dolor y mucho dolor, la parte positiva es que mientras amamantas, tienes unos pechotes que ni con la mejor cirugía estética. Inconveniente nº3; te toca levantarte si o si para dar de comer a tu hijo, el lado bueno es que con tanto movimiento bajas los kilos de más que ganas durante el embarazo. Inconveniente nº4; tienes que pensar en la ropa que te vas a poner para que sacar la teti en cualquier lugar no sea una odisea, lo mejor de eso es que tienes la excusa perfecta para irte de compras porque necesitas trapitos nuevos. Inconveniente nº5; las crisis de lactancia, aquí no puedo buscar el lado positivo, solo recordaros como ya os conté en otro post, que deberéis tener mucha paciencia y que todas las crisis, por largas que parezcan, siempre terminan.

Con sus ventajas e inconvenientes, la lactancia materna es un maravilloso mundo que a vosotras madres primerizas os tocará descubrir solas. Ya os aviso que es bastante sacrificado, porque seréis vosotras las que tendréis que tomar las decisiones que van relacionadas con este tema; cuando amamantarles, dónde, cuando decir basta y sobre todo seréis vosotras mismas las que tendréis que cargaros de paciencia si queréis que sea todo un éxito. Venga ánimo, pensar en las ventajas porque los inconvenientes no son para tanto, que si yo lo conseguí vosotras también podéis sacar la lactancia materna adelante.

Anuncios

22 pensamientos en “Ese maravilloso mundo de la lactancia materna

  1. A mi por temas externos se me fue la leche, ponía al niño y nada no quería mamar y solo llorar y llorar cuando conseguía que se enganchara se mosqueaba porque no sacaba nada y lo sé porque utilizaba pezoneras… Aún así en un futuro no muy lejano lo pienso volver a intentar el tiempo que sea, porque son momentos únicos la verdad….

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo añadiría un inconveniente. Al destetar algunas mujeren sufren de un estado de tristeza e insomnio, debido al cambio hormonal… a mí me pasó con el primer hijo, sumado a 4 meses de lactancia muy muy dificil para mí, me hicieron no querer repetir con mi segunda hija. El biberón nos fue de maravilla a las dos!
    Pero si, como primeriza volvería a probar la lactancia materna, creo que la mayoría queremos intentarlo.

    Le gusta a 1 persona

  3. MI rubio tiene dos años y medio y sigue con la teta, y estoy de 34 semanas, así que me da que me junto con los dos dando teta…la verdad es que es una de las cosas que mas acojonada me tiene…pero creo que pasados los primeros días, será cantidad de gratificante ver como tengo a cada uno en una tetilaa…jejejej.
    La verdad es que para nosotros han sido todo ventajas, con el rubio no tuve ni que usar leche de fórmula, con mi principe, sí que usé porque se destetó con 10 meses, y fueron 10 meses maravillosos, me encanta ese vínculo que se crea con ellos, esas miradas y esa complicidad, jejej, besotes!!

    Me gusta

  4. Yo el GRAN inconveniente del dolor no lo tuve así que me considero una super afortunada. Lo que más rollo se me ha hecho es tardar dos años (q es lo q llevo dando e pecho) en volver a ponerme algún vestido por el q no hay manera de sacar la teta. A mí también me pasó lo de la lectura!! Al menos me distraía un poco jeje y aproveché para leerme los libros de crianza que tenía pendientes!!Sin duda, para mí merece la pena al cien por cien!! Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  5. Al principio es duro, como expones perfectamente en tu estupendo post, y luego también si no llegas a estar convencida de ello. Yo creo que tienes que querer, para mi la lactancia materna tiene que ser un placer y no una obligación como expliqué en uno de mis post de octubre, que os invito a leer. Mi consejo como bimadre (con primera lactancia a punto de abandonar) es que si va a suponer un estrés y ves mayores inconvenientes que ventajas (aunque coincido contigo es que es muy y recomendado) en ese caso se puede optar por la lactancia artificial sin sentirte peor madre que otra que practique la lactancia materna. Cualquier opción es buena porque todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Feliz finde!!

    Me gusta

  6. Fijate yo el mayor inconveniente que le veo, no está en la lista jajaj. Llevo 4 años de lactancia, y para mi, el mayor de todos es la gente,. Las criticas, las miradas,, los comentarios maliciosos, los “consejos” de que lo dejes ya. Puedo soportar ser una vaca, estar con la teta todo el dia fuera, dormir menos, etc pero eso de que me anden tocando las narices con la teta, con eso no puedo y salto. Bueno, lo de la ropa también, me pasé 3 años sin ponerme vestidos porque no sabías donde te iba a pillar, era un poco coñazo eso jeje. Ahora ya si porque más mayor ya puedes decir: Aquí no, hijo que se me ven las bragas.

    Me gusta

  7. La lactancia no tiene por qué doler: cuando hay dolor, algo no funciona bien: posición, frenillo, infección…
    Tampoco se producen hongos porque esté mucho tiempo mamando y la boca esté húmeda (es que de hecho siempre lo está). La candidosis bucal se produce por una bajada de defensas del sistema inmunitario y nada tiene que ver con la lactancia.
    Creo que realmente el gran inconveniente de la lactancia es la falta de información que disponemos las madres y la falta de una tribu que nos apoye en el proceso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s