Entrevista a Rafa Esteve, un padre no tan primerizo

 

Hoy es un día especial, es 19 de Marzo y en casa celebramos este año nuestro primer día del padre en familia. Antes de nada, desde “La resaca del bebé” quiero felicitar a todos los padres del mundo, porque sin su apoyo, la aventura de tener un hijo sería muy complicada. Además, he pensado que sería interesante saber qué piensan ellos cuando tienen que enfrentarse por primera vez a la paternidad y por eso os he preparado este post en forma de regalo para todos vosotros. Siempre se habla de cómo se sienten las madres durante el embarazo o después de dar a luz, pero lo cierto es que muy pocas veces se les pregunta a ellos. Por todo esto, he querido hablar con Rafa Esteve, un papá bloguero que me ha contado cómo afronta el la paternidad y cómo habla de ello abiertamente en su blog “Ser padre primerizo”. Aquí os dejo la entrevista y espero que os guste.

rafa_esteve_padre_primerizo

Hola Rafa, lo primero de todo muchas gracias por la entrevista y sobre todo feliz “Día del padre”,  ¿Lo vas a celebrar de alguna manera especial?

Pues lo cierto es que no tengo mucho tiempo para celebrarlo de manera especial, pero si que me he unido a la campaña “Padres Igualitarios: por una paternidad cuidadora” y he publicado un vídeo junto a otros padres blogueros bajo el Hashtag  

¿Qué significa para ti ser padre?

Para mi ser padre es no dejar de aprender nunca. Es educar y dar ejemplo. Es querer sin medida.

 ¿Qué es lo más duro de la paternidad?

Al principio y en mi caso, sin duda, la falta de sueño y la dedicación que te crea el bebé por tu inexperiencia como padre. Cuando se hacen mayores, se hace muy difícil tener que regañar a los niños ya que hay muchas ocasiones en las que no sabemos a ciencia cierta como reaccionar.

 ¿Y lo más bonito?

Jugar con ellos, cocinar, pintar, ver películas, cantar, abrazarlos, contar historias, escucharlos reír, besarlos… 

¿Eres tu el que da las órdenes en casa o eres más de “pregúntale a mamá”?

Me ha tocado el rol de “Poli bueno”, pero siempre vamos los dos a una. (¡Si mamá ha dicho que no, es que no!)

 ¿Qué diferencias crees que existen entre los padres y las madres primeriz@s? ¿Nos planteamos la maternidad/paternidad de manera diferente?

En mi caso: Yo parecía caído de un guindo el día del parto de mi hija, seguía siendo el mismo “frikie” de siempre y sin embargo, mi pareja me llevaba nueve meses de experiencia, repletos de cambios físicos y hormonales. Por el resto, creo que cada persona es un mundo, y cada persona se toma la paternidad de una manera diferente, independientemente de si eres hombre o mujer. ¡He visto de todo!

 Últimamente se está hablando mucho de los permisos por maternidad y paternidad ¿Crees que deberíamos tener más días para poder cuidar de nuestros hijos durante sus primeros meses de vida?¿Tanto padres como madres tendríamos que tener los mismos días?

Sí, creo que se deberían aumentar las bajas por paternidad/maternidad, pues tener un hijo/hija es quizás el cambio más importante en la vida de una pareja. Yo soy partidario de que sea la propia pareja, la que elija como repartirse los permisos en beneficio sobre todo del bebé, pues cada familia tiene unas circunstancias particulares.

 Tus miedos como padre primerizo los empezaste a escribir en “Ser padre primerizo” ¿De dónde y cuándo nació la idea de crear este blog?

Todo comenzó con un correo electrónico enviado a una lista de amigos y familiares el día antes del nacimiento de mi primera hija , al que mi amigo Fernando me contestó: ¿Por qué no escribes un blog en lugar de bombardearnos con correos electrónicos?… La propuesta no me pareció descabellada, por lo que abrí un blog de Blogger titulado “Memorias de un padre primerizo” y que acabó convirtiéndose en www.serpadreprimerizo.com.

Echa la vista a tras… ¿Cuáles eran esos miedos? ¿Qué era lo que más te asustaba de la paternidad?

¡¡Todo!! ¿Respira cuando duerme? ¿Sabré cogerla? ¿Tendrá hambre? ¿Porqué llora? ¿La habré vestido bien? ¿No tardan mucho en salirle los dientes? ¡Esta niña no gatea! ¿Qué tipo de esterilizador utilizamos? ¿Estará muy caliente el agua de la bañera? ¿Me castigará Dios por darle potitos?… 

Ya no eres padre primerizo… ¿Cómo te enfrentaste a la paternidad con tu segundo hijo?

Cuando tuvimos a Leo nos dimos cuenta de lo primerizos que fuimos con Mar, y que ser primerizos es algo por lo que hay que pasar. Es como una especie de “escuela de la vida” que te hace pagar la novatada. Con el segundo se multiplicó el trabajo y la dedicación pero ya no fuimos tan neuróticos ni compramos tanta cantidad de cosas inútiles.

capitulo3.png

 ¿Qué otros temas tratas en el blog?

Ahora que ya son más mayores, hablamos de cosas chulas para hacer con ellos, hablamos de como enseñarles a utilizar Internet y las nuevas tecnologías, de como no dejan de enseñarnos cosas nuevas cada día y a veces, del comportamiento de los otros padres y madres que nos rodean.

 ¿Recuerdas de qué hablabas en el primer post que publicaste?

Por supuesto, entre otros comentarios, hice un listado con las palabras nuevas que estaba aprendiendo desde que había comenzado mi faceta de pre-padre y sobre todo, como me sorprendió el día que una amiga de mi mujer nos enseño el nuevo saca-leches Spengler  que se había comprado… ¡No podía creer que aquel artilugio pudiera existir en la realidad! 

 ¿Porqué crees que “Ser padre primerizo” se ha convertido en un blog de éxito y de referencia para otros padres?

Quizás porque cuando empecé a escribirlo casi no existían blogs de padres ni madres hablando abiertamente de sus experiencias. Cuando Facebook empezó a ponerse de moda Memorias de un padre primerizo ya aparecía entre los primeros resultados de Google tras la búsqueda “padre primerizo”.

Además eres el autor de “Memorias de un padre primerizo” y “Guía urgente del padre primerizo” ¿Cómo pasa el blog a ser un libro? ¿De que hablas en cada uno de ellos?

Convertir el blog en un libro fue a raíz del comentario del Capitán de mi equipo de Rugby (Jorge) que me animó a hacerlo y yo le hice caso 9 años después auto-editándolo y añadiéndole un dibujo a cada capítulo. ¡Ah! El prólogo me lo hizo Jandro (El mago calvo del Hormiguero), un ¡crack de persona!.

Al poco tiempo la Editorial Larousse me encargó escribir “Guía Urgente del padre primerizo” en el que incluyeron 32 dibujos míos y salió a la venta el pasado mes de Mayo. Para mi sorpresa, este mes de Marzo se pone en marcha la segunda edición del libro ¡Es una pasada!.

capitulo10bn

 

Parece que al final los padres y las madres primerizas no somos tan diferentes; tenemos los mismos miedos y nos planteamos las mismas dudas. Al igual que Rafa yo también estoy haciéndome todavía con el vocabulario del mundo “del bebé” y aún me siguen sorprendiendo algunos artilugios como los sacaleches. Vamos que parece que después de la entrevista me queda claro que ser primerizo es algo así como una novatada que todos debemos superar y que nos ayuda a enfrentarnos a un segundo hijo de manera totalmente diferente.

Como consejo para otros padres primerizos Rafa dice que “Antes de entrar al parto aseguraos de haber visto una foto o vídeo de cómo expulsan las mujeres la placenta después del parto… Si te pilla por sorpresa corres el riesgo de sufrir un desmayo. ;)”

Y para terminar la entrevista os deja un mensaje a todos los que el 19 de marzo celebráis “el día del padre”:

¡Bienvenidos a la que será sin duda, la mejor etapa de nuestras vidas! 

Tanto si sois padres primerizos cómo si estáis a punto de convertiros en uno de ellos, espero que esta entrevista os sirva de algo. Para todos los demás os invito a que echéis un vistazo a “Ser padre primerizo”, os encantará el blog y encontraréis cosas muy interesantes.

Para despedirme hasta después de Semana Santa y como regalo para este día del padre aquí os dejo un monólogo de Rafa donde cuenta cómo empezó su aventura como padre primerizo entre otras cosas. Mi parte preferida es en la que nos habla de todos aquellos utensilios que intentan hacer la vida de los padres mucho más sencilla y que en ocasiones no sirven para nada. No os quedéis con las ganas y ver el monólogo, muy bueno y muy cierto todo lo que dice en el.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s