Ideas para las travesuras del Elfo en el Estante (The Elf on the Shelf )

Ideas para la tradición del elfo en el estante
Elfo en el Estante

¿Habéis oído hablar del Elfo en el Estante o The Elf on the Shelf? Es una tradición navideña muy arraigada en Estados Unidos y que poco a poco ha ido ganando popularidad en nuestro país. Cuando el año pasado escuché hablar de ella por primera vez, me pareció una idea muy divertida para empezar la cuenta atrás hacia la Navidad junto a los resacosos. Por eso os traigo un post en el que os cuento un poco más sobre este pequeño elfo travieso y os dejo algunas ideas con las travesuras que hizo en villaresacosa en 2022.

The Elf on the Shelf

El Elfo en el Estante es una de esas tradiciones navideñas que si la haces una vez, ya no vas a poder dejar de hacerla durante muchos años, sobre todo si tienes niños pequeños en casa. En 2005, Carol Aebersold y su hija Chanda Bell, publicaron el libro «The Elf on the Shelf», un cuento en el que explicaban la historia y el funcionamiento del elfo travieso.

En resumen, este personaje navideño se caracteriza por ser un mensajero de Papá Noel que va a las casas para vigilar a los niños durante 24 días. Por el día está en silencio escuchando lo que dicen y viendo cómo se comportan. Por las noches, el elfo viaja al Polo Norte y le cuenta a su «jefe» si los peques se están portando bien o no y le chiva cuáles son los regalos que quieren para navidad.

Cuando el elfo regresa antes de que amanezca, se pone a hacer trastadas por la casa. La idea es que cuando los peques se despierten cada mañana, se encuentren a su elfo haciendo alguna travesura.

Ideas para la tradición del elfo en el estante
Elfo en el Estante

Instrucciones

Esta tradición tiene sus propias instrucciones que vienen explicadas en un pack muy completo. El libro y el elfo cuestan unos 35€ , pero si sois un poco maños@s, podéis comprar solo el muñeco por unos 10€ y preparar vosotr@s la historia que le vais a contar a los peques.

Las instrucciones básicas son estas:

  • El elfo es un mensajero de Papá Noel
  • Todas las noches viajará al Polo Norte para contarle qué tal se han portado vuestros hijos durante el día
  • Hay que poner un nombre al elfo
  • No puede hablar, pero durante todo el día esta escuchando y vigilando

Nosotros preparamos una carta en la que les decíamos a los resacosos que Papá Noel les había enviado al elfo para saber si se estaban portando bien o mal. Les explicábamos las instrucciones básicas y les decíamos que si las noticias que llevaba al Polo Norte eran buenas, el día de Navidad tendrían una recompensa.

En la carta de presentación nosotros también les explicábamos qué por el día tenían que dejar al elfo siempre en el mismo sitio, en un lugar donde soliesen estar mucho para que pudiera escuchar todo lo que decían. Por eso, de vez en cuando, por el día, lo cambiábamos de sitio sin que se dieran cuenta y cuando no lo veían en el lugar que lo habían dejado, se ponían como locos a buscarlo por toda la casa. Era muy emocionante verles con su cara de susto, asombro e ilusión mirar por todas partes y echarle la bronca por haberse movido sin su permiso.

Ideas

Antes de nada, os voy a avisar de que empezar con esta idea el día 1 de diciembre supone tener preparadas 24 travesuras diferentes, para despertaremos cada día. Además, tendréis que esperar todas las noches a que se duerman vuestros hijos para dejar al elfo haciendo su travesura. Pensar también que todavía hay cole y que os vais a tener que levantar unos 10 minutillos antes para hacer con ellos todo el proceso de búsqueda, es decir sumar un poco más de intensidad a vuestras mañanas. Si pensáis que no vais a ser capaces de mantener este espíritu navideño durante tantos días, mejor que busquéis una alternativa, como hice yo el año pasado. «Elfi», como lo llamamos nosotros, llegó a nuestra casa después del Puente de la Constitución y así solo tuvimos que inventarnos 15 trastadas para él.

Aquí os dejo algunas de las travesuras que hizo en villaresacosa, por si os animáis a llevar a cabo esta tradición navideña con vuestros peques.

Deja un comentario