Un día en familia a las faldas del Txindoki

IMG_20170625_134836.jpg

Ya sabéis que de vez en cuando os propongo planes para hacer en familia y hoy toca uno de esos post. Hace ya algunos meses que fuimos a pasar el día a Larraitz, en las faldas del Monte Txindoki (Gipuzkoa) y cuando regresamos a casa prometí que haría un post en el que os recomendaría el sitio para pasar una jornada en familia, ya que es un lugar precioso con diferentes espacios y que nos ofrece numerosas actividades para poder hacer con nuestr@s hij@s. No me enrollo más y allá vamos con otra recomendación de planes con niñ@s en el País Vasco.

¿Dónde está?

Mapa

En plena Sierra de Aralar, entre Navarra y Guipuzkoa se encuentra el monte Txinkoki, a donde podemos llegar desde Vitoria tomando dirección Zaldibia o desde Donostia tomando dirección Abaltzisketa. Justo a las faldas de este monte se encuentra el barrio de Larraitz, que a parte de ser el punto de partida de numerosas rutas de senderismo, también es el lugar en en el que encontramos la Ermita de de Nuestra Señora de los Remedios.

¿Qué hacer allí?

A demás de disfrutar de las magníficas vistas que tenéis desde allí arriba, podeís hacer muchas otras actividades en ese lugar. Para empezar preparar un pequeño picnic en la zona de mesas que hay acondicionadas para ello y dejar que l@s más peques se diviertan en el parque que hay al lado.

IMG_20170625_134853

Si os da pereza eso de preparar la comida para pasar un día de campo, que sepáis que en el barrio de Larraitz también hay un restaurante en el que podéis degustar numerosos productos de la gastronomía guipuzkoana (Restaurante Larraitz Gain)

larraitz-gain.jpg

Para los más atrevidos, la subida al monte Txindoki es una de las actividades estrella de esta zona. Con una dificultad media y una duración de unas dos horas aproximadamente (6.5 Km), esta ruta es muy conocida por la dureza de su último tramo, pero todos los que llegan a la cima coinciden en asegurar que las vistas desde allí arriba son impresionantes.

1420373438-CIMG4073

  • Recorrido*: 
    0.00h. Aparcamiento de Larraitz. Una vez en Larraitz la subida al monte Txindoki comienza en el aparcamiento. Cruzamos la barrera que impide el paso a los coches y comenzamos el ascenso hacia Txindoki.
    0.15h. Señalización hacia el monte Txindoki. Un poste indicativo marca hacia la izquierda por unos escalones hechos con troncos. Es una subida más directa que cruza la pista varias veces.
    0.35h. La pista se convierte en un sendero que faldea la magnífica arista oeste del monte Txindoki. Poco después atravesamos una barrera.
    0:55h. Pasamos una fuente y seguimos el camino hacia la derecha. Continuamos la subida en zig-zags.
    1:15h. Llegamos a una fuente justo antes de una majada. El camino gira hacia la izquierda en una especie de collado.
    1.32h. Collado de Egurral. Tras superar unas rocas y pasar por encima de otra txabola se llega al Collado de Egurral. Solo nos queda afrontar el último repecho de la ascensión hacia la cumbre del monte Txindoki, que cruzaremos zigzagueando por pequeños pasillos de caliza, siempre con tendencia a ir hacia la derecha.
    2:10 Cima del monte Txindoki (1245 m.).
*Fuente www.rutasporgipuzkoa.com

Aunque si esos 6.5 Kilómetros os parecen demasiado, yo os recomiendo que sigáis alguno de los senderos que hay por la zona, desde los cuales también podréis disfrutar de vistas maravillosas. El paseo que sale del barrio de Larraitz y llega al pueblo de Abaltzisketa puede ser una buena opción si lo que buscáis es dar una pequeña vuelta y disfrutar de la naturaleza. Un paseo apto para todas las edades, ya que a penas tiene dificultad y está muy bien preparado. Nosotros incluso pudimos hacerlo llevando a la niña en su carrito.

img-20170625-wa0081.jpg

Parque de aventura Txindokiko Itzala

Pero sin lugar a dudas el punto fuerte de este lugar es el parque de aventuras Txindokiko Itzala, un espacio con diferentes circuitos de obstáculos y tirolinas para todas las edades.

Los adultos también podéis disfrutar del parque, ya que tienen una zona específica para mayores, aunque yo poco disfruté de esa zona, porque la ratilla no me lo permitió. Pero por suerte han pensado en esos padres y madres que tenemos hij@s más pequeñ@s y han hecho una casita de madera para tenerles entretenid@s.

Si queréis, también podéis realizar otro tipo de actividades como estas:

actividades.jpg

En definitiva, un lugar precioso que ofrece naturaleza, gastronomía, deporte y actividades al aire libre para pasar una gran jornada en familia.

1 comentario en “Un día en familia a las faldas del Txindoki

Deja un comentario