El rosa y el azul, los colores de la discordia

rosa y azul.jpg

Esta semana recibí un comentario a través de mi página de Facebook relacionado con el diseño de las chapas con el eslogan de «La resaca del bebé» que me hizo pararme a reflexionar sobre la importancia que nuestra sociedad da a dos colores como el rosa y el azul a la hora de hablar de igualdad de sexos.

El comentario que me llegó fue el siguiente:

«En mi trabajo me dedico a estudiar la relación género y trabajo (desigual promoción de la mujer, desigual salario, ausencia de corresponsabilidad en los hogares…). Después de cuatro años de doctorado estoy convencida de que a las personas se nos adscriben cualidades/características diferentes en función del sexo y que esto tiene repercusiones a múltiples niveles, entre ellos, en el acceso al trabajo y en la promoción. Últimamente estoy además muy concienciada (será porque antes no tenía niños cerca) de cómo todo a nuestro alrededor “conspira” para crear diferencias en los niños y niñas desde bebés (además, si tenemos niños y niñas diferentes, se justifica que pensemos cosas diferentes sobre unos y otras).
Cada vez que quiero hacer un regalo (ropa, juguetes, etc), me encuentro que es difícil no comprar algo rosa a una niña y algo azul a un niño (u otros colores pero en esta línea de diferenciación), y que a esos colores se le asocian cosas: rosa=fragilidad, princesa / azul= movimiento, juego dinámico. De hecho, los juguetes a partir de una edad, no son iguales para niños y niñas. No sé si habrá algún catálogo que incluya muñecas o cocinitas para niños, o coches para niñas.
Yo no fui educada en igualdad, así que generalmente e inconscientemente me pasa que para un niño me gusta algo azul o un tipo de juguete, y para una niña me gustan otro tipo de juguetes o ropita rosa. No obstante, siempre es más fácil ver los sesgos de género en las acciones en pasado o en las acciones de otros (soy consciente de que yo soy la primera en reproducirlos). Al ver las chapas pensé dos cosas:  “un niño”: ¿si tienes una niña no hay resaca? Con el tema del lenguaje inclusivo yo misma tengo un problema, y muy rara vez lo uso, pero sí es cierto que pensé ¿no podría ponerse de manera genérica? Y sobre todo, al ver el color rosa/azul del chupete pensé ¿no pueden usarse colores neutros? Tampoco tengo yo claro cuál sería neutro ¿verde? ¿amarillo? Sé que el morado no lo es porque hace dos semanas tuve una boda y los novios regalaron a los niños un juguete envuelto en celofán verde o morado y uno de los niños chico estaba desolado porque no le gustaba el juguete porque se lo habían envuelto en papel morado, y era de niñas (no creo que tuviera más de tres años). También sé que si compras a una niña una zapatillas adidas de fondo azul y líneas rosas, te dice que son de niño… (le pasó a una prima con su sobrina, y aluciné ante la reacción de la niña. Para mí no podían ser ni más bonitas, ni más de niña).
Todo esto, solo por si quieres reflexionar sobre el tema»

La verdad es que el comentario me hizo reflexionar, y aunque al principio pensé: «ostras la he cagado», después me dí cuenta de que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que damos demasiada importancia a las cosas y en ocasiones las convertimos en algo que no son.

Para los que no hayáis visto las chapas, llevan impresa la frase «Porque tener un niño en casa te produce una resaca de la que te costará mucho recuperarte» y están disponibles en dos modelos; uno con el chupete en rosa y otro con el chupete en azul.

La palabra niño está utilizada de manera genérica y el color de los chupetes los elegí pensando en que son los dos colores que mejor definen a los recién nacidos, porque si pensamos en un bebé (o por lo menos yo) nos vienen a la mente los colores rosa y azul.

Hasta aquí la explicación, pero creo que también es importante hacer una reflexión personal sobre este tema y todo lo que rodea a estos dos colores cuando se habla de diferencias entre sexos.

Yo personalmente si que soy de esas a las que les gusta el azul para los niños y el rosa para las niñas sobre todo cuando son pequeños, tal vez porque los bebés son todos iguales y de esa manera se diferencian mejor (aunque yo ni llevando a mi hija de rosa de pies a cabeza lo consigo).  O tal vez, como decía la chica del comentario, porque a mí me han educado así y lo veo como algo normal. Pero también creo que no hay nada de malo porque los vistamos así, no se hace daño a nadie y me parece que no estamos creando desigualdades entre ambos sexos por no ponerle a nuestros hijos (masculinos) un vestidito rosa, es más creo que quedaría un poco chocante.

Además pienso que los niños tienen etapas por las que van pasando, como ese momento en su desarrollo en el que piensan que «el rosa es de chicas» o la época en las que «todas las chicas son tontas». Pero esas etapas por suerte se pasan, sino que se lo digan a algunos futbolistas y aficionados que no dudan ni un minuto en lucir orgullosos las camisetas de algunos de sus equipos, muchas totalmente rosas. ¿O es que creéis que un niño al que le regalen la camiseta rosa de su equipo, no se la va a poner porque es un color de chicas? lo dudo mucho.

img_mogonzalez_20160302-130902_imagenes_md_otras_fuentes_rosa

Actualmente  siguen existiendo diferencias entre los juguetes que son para los niños y los que son para las niñas, pero cada vez es más común ver a una niña jugando con camiones o a un niño jugando a «las cocinitas», incluso haciendo de papás ejemplares y llevando a sus bebés en los carritos, y yo «muero de amor» cuando los veo. Antes tampoco se tenía el concepto de «hombre de la casa» que limpia, cocina y cuida de los hijos, sino pensemos en la época nuestros abuelos, cuando en la mayoría de las casas las mujeres eran las que se dedicaban al hogar mientras «ellos traían el pan». Por suerte en esto hemos evolucionado, ya no nos choca ver a un hombre cuidar a sus hijos y creo que en el tema de los juguetes pasará lo mismo. Necesitaremos tiempo, pero desde mi punto de vista dentro de no mucho todos los juguetes serán unisex.

Fotos catálogo Eurekakids

Yo creo que el tema de los colores es algo muy subjetivo, que si que es cierto que nos hace poner etiquetas y diferenciar a unos y a otros, pero no creo que sea nada malo ni alarmarte ¿o es que tampoco vamos a poder vestir a nuestros hijos de naranja porque igual se creen que son de Ciudadanos? y ya no os digo si los vestimos de morado.

podemos ciudadanos logo

Llamarlo estereotipo, prejuicios o como os de la gana, pero en nuestra sociedad el rosa se asocia a las niñas y el azul a los niños y yo creo que no hay nada de malo en eso. Vestir a un niño de azul y a una niña de rosa no les va a influir para que en un futuro ellos mismos elijan el color de su vestimenta, y mucho menos va a hacer que se creen diferencias de tipo sexista por ello. Muchas veces les damos mil vueltas a cosas que no tienen mayor importancia. Que nosotros mismos somos los que hacemos las diferencias entre el nene y la nena cuando en realidad ¡QUE MÁS DA SI SON TODOS NIÑOS! A ellos les da igual que les vistamos de azul, rosa o amarillo chillón, si hasta el primer año lo único que les interesa es dormir, jugar, comer, llorar y hacer caca. Que todo depende de la importancia que le demos nosotros y que por supuesto hay que tener claro que NUNCA debemos prohibirle ni obligarle a vestir o a jugar con determinada ropa o determinados juguetes.

Antes de terminar voy a darle las gracias a la chica que me mandó ese comentario porque realmente si que me ha hecho reflexionar y lo tendré en cuenta para futuros diseños. Utilizaré colores neutros como el blanco y el gris (aunque quien dice que esos colores no hagan también diferencia entre sexos) e intentaré utilizar palabras no genéricas para que ningún sexo se sienta en inferioridad.

Y si me permitís cerrar este post con otra reflexión personal, os diré que a estas alturas de la vida he visto casi de todo, aunque me parecería muy chocante ver a un hombre ir a trabajar con una faldita rosita (imaginaros la estampa, todos de traje y el como una princesa). Pero  eso si, si algún día tengo un hijo y este me pide un vestido rosa, le comprare el más bonito del mundo como hizo Haylee Bazen con su hijo, pero hasta entonces lo vestiré de color azul y a mi hija de color de rosa.

Sin título.jpg

¿Y vostr@s que me decís de estos dos colores de la discordia?

7 comentarios en “El rosa y el azul, los colores de la discordia

  1. Tengo que decir que es un tema que muchas pensamos tener claro o que lo entendemos al 100% pero a la hora de la verdad eso cambia. Por lo menos yo si que le puedo llegar a poner una polo o camisa rosa a mi hijo pero que aún no me hago a la idea de verlo vestido de princesa por ejemplo, ojo no quiero decir que este mal o bien simplemente que los momentos te van llevando y cambiando de ideas, si me llegara a pedir que le vista de princesa pues mira si el es feliz… Un besito

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Me ha parecido un post muy interesante, y realmente el comentario que te llegó hace reflexionar, más viniendo de alguien con cierta autoridad sobre el tema.
    Es verdad que nos han educado así y que por eso no lo vemos tan mal, y aunque nos las demos de modernas, hay que hacer un esfuerzo e ir más allá en nuestra determinación. No sé si me explico. Yo estoy orgullosa de que mi hijo juegue con muñecas como el que más, pero el otro día me dijo que tenía calor y que no quería pantalones, que quería ir como su hermana… ¡y aiiii, lo poco que tardé en convencerle de que no tenía vestidos de su talla…! Y no me gusta cómo actué, pero me salió así.
    Por otro lado, quiero aprovechar para hacer una denuncia pública que me tiene muy indignada. ¿Os acordáis de las galletas Princesa, aquellas que eran unos corazoncitos con azúcar y eran galletas normales que venían en una caja amarilla hace unos años? ¿Habéis visto el cambio de packaging que les han hecho? Una caja con motivos infantil-juveniles ¡en rosa! ¡Y anuncios destinados a las chicas! ¿En plena era de abogar por la igualdad hemos de segregar la comida?

    pd – Por cierto, ¿puedes ampliar el mensaje que recibiste? Cuesta leerlo un poco XD

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María, lo cierto es que nosotros mismos somos los que consciente e inconscientemente seguimos haciendo esas diferencias cuando, como tu has dicho, ponemos excusas a nuestros hijos para no ponerles vestidos. Pero por otro lado creo que no es tan alarmante que no queramos ponerle un vestidito a un niño ¿no?. Es un tema para reflexionar… En cuanto al tema de las galletas no me he fijado en el cambio, pero si es ese el cambio volvemos a lo mismo… porque sino recuerdo mal las galletas príncipe también vienen en envoltorio azul… Por último, ya he cambiado la foto, estaba hecha para ser leída en el ordenador y no me he dado cuenta de que en los móviles y tablets se veía muy pequeño. Muchas gracias

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa!! Es cierto que cuando son bebés se utiliza el rosa y el azul para diferenciar los sexos de los bebés, de hecho yo hago fofuchas y otras cosas para bebés y evidentemente pongo el rosa y el azul, pero a la hora de vestir a un bebé o elegir color para la habitación no me gusta encasillar solo en ese color, lo que pasa que una nena tiene más amplitud para elegir ropa ya que puede llevar tanto vestido, falda o pantalones, y a un nene evidentemente no le vas a poner falda o vestido, a no ser que él quiera. Cuando ya van creciendo sí que me parece muy estereotipado el rosa y el azul, ya que existen más colores, y creo que cualquier sexo puede llevar cualquier color. Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ahora me fijo mas y lo cierto es que los niños cuando son mas mayores llevan todos los colores… incluso veo niñas en carritos con sacos azules y niños con sacos rosas (que supongo serán heredados), algo en lo que nunca me habia fijado y que también me llamó mucho la atención. Un besazo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario