Entrevista Livin´LaVidaMadre

Entrevista Livinlavidamadre

¡Que levanten la mano todas aquellas mujeres a las que la maternidad les haya cambiado la vida!  Veo muchas manos en alto y es porque en mayor o menor medida tener un hijo pone tu mundo patas arriba. La relación con tu pareja y con tus amigos ya no será la misma, tu trabajo ya no será tan importante y el tiempo que tenías para ti quedará reducido a unos escasos minutos diarios. En ocasiones conocer las experiencias y los cambios que han sufrido otras madres ayuda a que esos cambios, a veces tan complicados de asumir, sean mucho más llevaderos, y por eso varias amigas, madres todas ellas, unieron sus testimonios en un libro que quieren que sirva de espejo para otras mamás y del que vamos a hablar hoy.

Livin´LaVidaMadre es un libro en el que encontraréis testimonios reales de mujeres como vosotras que cuentan lo duro, lo malo, lo feo, lo bueno y lo bonito que ha traído la maternidad a sus vidas. Desde el momento en el que decidieron quedarse embarazadas nos hablan de todos esos cambios que conlleva la maternidad y seguro que leyendo sus historias a más de una os sonará lo que dicen.

Yo, que también he sufrido muchos de esos cambios, me he sentido muy identificada con alguna de las cosas que cuentan en el libro Elena Aljarilla, Ángeles Rodríguez, Beatriz Navarro, Carolina Ruano, Cristina Fernández, Eva Guerra, Irene García, Jimena Hernando, Natalia Hermoso, Olga Matarredona, Patricia Pérez, Sandra Gutiérrez, Silka Barrio, Sonia Villafañe, Yanira Mendoza y la promotora de todo este tinglao, Alicia Van Assche.

Precisamente con esta última es con la que he tenido la oportunidad de hablar para regalaros esta entrevista e invitaros a que descubráis el resto de historias de las mamás de Livin´LaVidaMadre.

ALICIA

-Hola Alicia, tu has sido la coordinadora del libro, pero antes de hablarnos de cómo se te ocurrió la idea de reunir todos los testimonios, ¿porqué no empiezas contándonos algo de esa historia tan emotiva y propia de la que hablas en Livin´LaVidaMadre?

En Livin cuento la aventura de la maternidad tal y como la viví, sin paños calientes. Desde esas dos rayitas que aparecieron en el test de embarazo hasta la llegada de mi segunda hija. Con los momentos más increíbles como cuando mi primera hija después de un parto infernal abrió los ojos y allí estábamos su padre y yo asistiendo al milagro de la vida hasta cuando me vi desbordada por no saber manejarme con pañales, pecho y falta de independencia o cuando me sentía sola ante todo lo que se me echaba encima. Yo soy una persona muy activa a la que le gusta mucho disfrutar de la vida y exprimirla y me he encontrado con que la maternidad te hace disfrutar de cada instante al mismo tiempo que a veces te sobrepasa y te das cuenta de que, pese a que lo intentes, no puedes con todo, no eres esa súper mujer que creías ser.

-¿Qué otras historias nos vamos a encontrar en el libro?

Hay de todo. Desde historias donde una madre no puede ser madre y se somete a un tratamiento con todo lo que ello supone, hasta una historia de un parto en casa, la llegada de un niño prematuro, o la adopción, hasta historias quizá más cotidianas que te ayudan a no sentirte rara. Historias como cuando llegas a casa con tu bebé y tienes pánico a quedarte sola porque no sabes qué es exactamente lo que tienes que hacer, o cuando la lactancia materna no es todo lo maravillosa que prometía ser, o cuando tu pareja vive a un par de galaxias de lo que está ocurriendo en tu casa… En fin, son historias en las que prácticamente todas las mujeres que han vivido la aventura de la maternidad se sienten reflejadas porque en todas ellas hay lugares comunes para las madres que quieren vivir la maternidad sin perder su identidad, sin dejar de ser ellas mismas.

– ¿Porqué decidisteis reunir vuestras experiencias en Livin´LaVidaMadre?

Pues porque entendíamos que teníamos que hacerlo. Porque es importante que alguien hable de esto para que las futuras madres sepan con lo que se van a encontrar , de una forma realista y echándole mucho humor. Así no habrá frustraciones o al menos se harán más llevaderas porque contabas con ellas… Y entonces posiblemente puedas disfrutar mucho más de la maternidad y organizarte, prepararte para lo que viene. Que, por cierto, es maravilloso.

– ¿Qué os une a todas vosotras?

Nos une la amistad y las ganas de contar lo que ocurre, dejar atrás los cuentos. Nos hemos criado con madres entregadas y queremos hacerlo tan bien como ellas pero al mismo tiempo hemos crecido con la idea de crecer profesionalmente y las dos cosas: maternidad y trabajo son complicadas en este país. Si no hablamos de todo lo que luchamos por sacar adelante familia y trabajo nunca van a cambiar las cosas y queremos que así sea. Que las tareas se compartan, que se entienda que esto es cosa de dos y que nosotras mismas entendamos que así es sin querer asumirlo todo y que nuestra pareja nos ayude. Un hijo es de los dos y así tenemos que entenderlo ambos y hacérselo llegar a la sociedad en la que vivimos.

– Últimamente mucho se habla mucho de ese tema; la conciliación y en el libro llama la atención como la vida profesional de muchas de vosotras cambió después de convertiros en madres. ¿Crees realmente que conciliar es posible o tan solo es para superwomans?

Claro que es posible pero tenemos que querer hacerlo. Nosotros, padres y madres, tenemos que pelear por ello y nuestra sociedad tiene que respondernos. Hay miles de fórmulas posibles pero si nuestros representantes no trabajan por la conciliación y nos ofrecen fórmulas es harto complicado. Tal y como está establecido actualmente es mucho más fácil para un empresario contratar a un hombre que a una mujer que pueda tener hijos o querer tenerlos. Formar a un trabajador es complicado y que se adapte al equipo más y si tiene que ir al médico cada dos por tres durante el embarazo, luego quedarse unos tres meses y pico de baja y después quedarse en casa cada vez que el bebé se pone malo… Pues ya me dirás. Si no hay baja obligada para el hombre, ni un sistema para recuperar las horas o días de permiso para que los padres se turnen si tu hijo se pone malo, las cosas nunca van a cambiar. Tenemos que entender que el tener un hijo también te hace madurar, luchar por lo que tienes y buscar una estabilidad en el trabajo. Que ser madre o padre se vea como algo positivo y no como algo que supone una falta de productividad con lo que tiene que cargar la empresa. Si nos organizamos, siempre podemos, por ejemplo, trabajar desde casa cuando te tienes que quedar a cuidar de tu hijo porque está enfermo.

– ¿Tu como compaginas los niños y el trabajo?

Pues concilio como puedo… La verdad es que cuando eres autónoma tienes ventajas porque puedes organizarte para asistir a una tutoría que siempre se organizan a media mañana o a un festival en el colegio, eso sí, también son muchas las noches que te quedas trabajando hasta tarde y los fines de semana para recuperar el tiempo perdido y si no lo haces tú, pues el trabajo no se hace. Y si te pones malo pues ya sabes, más vale que no te ocurra. Yo cuando tuve mi primera hija me la llevaba a la oficina pero la fórmula solo funciona hasta que se da cuenta de que como proteste dejas de trabajar y entonces se acabó lo que se daba. En fin, que se trata de hacer encaje de bolillos y tratar de llegar a todo con mucho esfuerzo y quitándote horas de sueño. No tiene demasiados secretos: trabajo y flexibilidad.

  – Estáis ya con la segunda edición de Livin´LaVidaMadre ¿Podremos ver cómo han evolucionado vuestras vidas en este tiempo o serán todo nuevas historias?

Estamos avanzando con nuevas historias para que Livin sea un libro vivo, que sigamos hablando de ello porque hay mucho de lo que hablar. Probablemente sean historias nuevas pero aún queda mucho por trabajar… ¡Ya veremos!

 

Vidas e historias de mujeres normales y corrientes que han vivido la maternidad de manera muy distinta, siendo conscientes de que hay una parte buena y una parte mala, pero todas coinciden en lo mismo; sus hijos son lo mejor que les ha pasado en la vida.

(Pincha en la imagen para descubrir lo bueno y lo malo que trajo la maternidad a la vida de algunas de las protagonistas de Livin´LaVidaMadre)

 

La maternidad también trajo a sus vida algunos cambios a nivel laboral, cambios como estos:

(Pincha en la imagen para descubrir cómo cambio la vida laboral de algunas de las protagonistas de Livin´LaVidaMadre tras la maternidad)

Si queréis conocer más sobre las historias de estas mujeres visitar la página de Livin´LaVidaMadre y si queréis comprar el libro aprovechar la oferta que tienen en Flexifarma, dónde se puede adquirir al 50% de su precio si realizáis una compra superior a 40€ en la sección de “Bebés y Mamás”. Echar un vistazo a ese apartado, ya que tienen un amplio catálogo de productos para la alimentación y el cuidado de los bebés y mamás y aprovechar la oferta para a comprar este libro cargado de 16 historias de madres reales que enseguida os engancharán.

slider-la-vida-madre-min.png

(Pincha en la imagen para acceder a Flexifarma y comprar Livin´LaVidaMadre a mitad de precio)

5 comentarios en “Entrevista Livin´LaVidaMadre

  1. Pingback: En verano concilia…qué? |

  2. Pingback: Entrevista en 'La resaca del bebé' - LIVIN' LA VIDA MADRE

  3. Pingback: Habalmos de CONCILIACIÓN |

Deja un comentario